Marketing móvil para presupuestos estáticos: mejore sus campañas de marketing sin gastar más

28 DE JULIO DE 2015  · Autora : Helen Lancaster

Blog-Static-budget-mobile-marketingCuanto mejor se comunique el departamento de marketing —no solo con los consumidores, sino también con el resto de la empresa—, mayores serán sus logros.

 

En un negocio, ningún departamento puede ir por libre, incluido el de marketing. Si no se comunica con el resto de los equipos ni acuerda una estrategia común, la empresa acabará transmitiendo mensajes ambiguos o que se contradicen entre sí. Incluso pueden surgir rencores si otros departamentos no saben a ciencia cierta a qué se destina el presupuesto de marketing.

Apostar por las comunicaciones unificadas es clave para mejorar la cohesión.

Adopción de un entorno de comunicaciones unificado

El departamento de marketing puede impulsar el cambio influyendo en las decisiones tecnológicas y promoviendo la idea de elegir un solo proveedor para todas sus necesidades comunicativas. Un paquete de comunicaciones unificadas no solo aumentará su eficacia, sino que permitirá a toda la empresa beneficiarse de las ventajas de la movilidad, la telefonía y los datos, ahorrar dinero y utilizar herramientas de colaboración basadas en la nube.

Departamentos más unidos

Una solución de comunicaciones unificadas facilita la colaboración entre el equipo de marketing y los demás. Esto se traduce en campañas más eficaces, permite publicitar mejor los productos y sirve para recabar información sobre los mercados. Pero la principal ventaja es que los departamentos dejarán de estar enfrentados y trabajarán codo a codo en pos de los mismos objetivos.

El personal de ventas podría ayudar al de marketing a elaborar perfiles o a averiguar qué preocupa a los clientes, mientras que el servicio de atención al cliente podría indicar qué problemas relacionados con los productos convendría solucionar en futuras campañas.

Los departamentos que tengan algo que aportar a la estrategia de marketing podrán hacerlo fácilmente. Por ejemplo, si recursos humanos sabe qué es lo que interesa o molesta a los empleados, esta información podrá tenerse en cuenta a la hora de crear material de marketing interno. Cuanto más adaptado esté el contenido, más calará en los empleados, más estrechará su vínculo con la empresa y más lo compartirán en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

No hay que subestimar la importancia de las redes sociales en la actualidad. LinkedIn puede servir al departamento de ventas para buscar clientes, al de marketing para llegar a un público más amplio y al de RR. HH. para hacer perfiles de empleados o buscar candidatos a un puesto. Con un entorno de comunicaciones unificadas, estos tres departamentos pueden sacar partido de todas estas oportunidades.

La gran ventaja es que todo el mundo puede intercambiar información y opiniones al momento, sin necesidad de convocar reuniones.

Comunicación constante con los interlocutores externos

También es necesario comunicarse con los proveedores externos y otros interlocutores de la empresa, sobre todo si su aportación es vital para el éxito de las campañas. Con la plataforma adecuada, habrá un mayor acercamiento entre todas las partes, desaparecerán las barreras comunicativas y mejorarán la interacción y la colaboración.

Un entorno idóneo para el intercambio de opiniones

Cualquier profesional del marketing sabe que antes de lanzar una campaña hay que probarla a fondo. Con una solución de comunicaciones unificadas, es muy sencillo enviar las campañas a distintos departamentos para preguntarles qué opinan y ver si convendría modificar el mensaje o hacer algún otro ajuste, todo ello dentro de un entorno controlado por la empresa.

Mayor agilidad

Hoy en día, todos los sectores evolucionan con rapidez. Al haber un intercambio continuo de opiniones y una mejor comunicación entre los departamentos, su empresa advertirá antes los cambios y podrá responder a ellos. Por ejemplo, sabrá si hay que ajustar los precios o podrá colaborar con el equipo de I+D para agilizar la salida al mercado de un nuevo producto.

Ventajas desde el punto de vista práctico

Una buena estrategia de comunicaciones unificadas tiene una gran utilidad práctica. La plataforma puede servir para formar a la plantilla, celebrar seminarios sobre la búsqueda de clientes o anunciar lanzamientos de productos, además de mejorar la comunicación de la empresa con sus socios externos.

Transmisión de un mensaje más claro

Las comunicaciones unificadas permiten controlar el uso de la marca en otros departamentos. Por ejemplo, si el personal de ventas ha creado materiales de marketing que no reflejan lo que quiere transmitir la empresa y puedan dar lugar a equívocos, bastará con pedirle que los modifiquen.

Para evitar problemas de este tipo, también se puede crear una biblioteca de contenidos de marketing accesible desde cualquier lugar, o bien una hoja de ruta de la marca en la que se resuman los aspectos más importantes para los empleados.

Otra ventaja aún mayor es que las comunicaciones unificadas permiten intercambiar ideas de un modo sencillo y eficaz. Si un comercial se reúne con un cliente, podrá compartir al momento la información que tal vez sirva a otros clientes o que podría emplearse para mejorar un producto o mensaje publicitario. Así no se pierden oportunidades, como ocurriría si hubiera que ir recopilando material para presentarlo en una reunión mensual.

Apertura de todos los canales de comunicación

Si los miembros de la junta directiva no trabajan en el mismo sitio, sustituya las reuniones presenciales por videoconferencias para que no tengan que desplazarse. O aún mejor: utilice un sistema seguro de mensajería instantánea para que los empleados estén siempre en contacto y ya no haya que celebrar reuniones.

Menor distinción entre la esfera global y la local

Gracias a las comunicaciones unificadas, no importa lo repartidos que se encuentren los departamentos. Hasta en las empresas más grandes, todo el mundo podrá colaborar desde distintos países como si estuviera en el mismo sitio. Con la «globalización» de las comunicaciones, no solo se deja de perder tiempo y dinero en desplazamientos, sino que se da al personal de marketing la posibilidad de obtener información de otros lugares en cuestión de minutos u horas (en lugar de días o semanas).  Todo esto resulta valiosísimo cuando el presupuesto es limitado.

Conclusión

En todo el mundo, las empresas están apostando con fuerza por las comunicaciones unificadas. En 2011, el mercado movía ya 22 800 millones de dólares, una cifra que, según las previsiones, podría alcanzar los 61 900 millones en 2018.

El 70 % de las empresas han incorporado las comunicaciones unificadas a su plan estratégico.

El 96 % de las empresas han incorporado las comunicaciones unificadas a su plan estratégico.

Solo hay dos opciones: sumarse a la tendencia o quedarse atrás.
La decisión es suya.

Recapitulación de las ventajas de una estrategia de comunicaciones unificadas

– Costes mucho más bajos, mayor número de oportunidades de marketing y mejora de las campañas

– Menor dispersión, con departamentos más unidos que colaboran mejor

– Campañas publicitarias más relevantes a las que pueden contribuir diferentes departamentos

– Menos desplazamientos y un sistema de comunicación más rentable, eficaz y homogéneo para todos los interlocutores, algo especialmente útil en empresas con presencia mundial

 

AUTORA

LancasterHelen Lancaster tiene 18 años de experiencia en el sector informático y de las telecomunicaciones. Ha trabajado para el gigante canadiense Nortel Networks, el fabricante estadounidense Avaya y la empresa de telecomunicaciones británica Kcom. Ahora es directora de marketing de Arkadin Norteamérica, pero su trayectoria anterior incluye una estancia de cuatro años en Madrid y distintos puestos relacionados con las ventas y el marketing. Tiene verdadera pasión por los datos y por todo lo relacionado con el mundo digital.