Cinco razones para organizar su estrategia en torno a la movilidad

22 DE DICIEMBRE DE 2014 – Autor : Stéphane Seigneurin

The_current_state_of_the_technology_market La movilidad en las empresas junto con los dispositivos móviles se ha vuelto indispensable para el crecimiento de nuestro negocio y nuestra vida cotidiana. Los smartphones y las tabletas condicionan nuestra manera de comprar, consumir y trabajar. Nos hacen compañía, nos sirven de confidentes y, en cierto modo, funcionan como una extensión de nuestro cerebro.

Están tan integrados en nuestras vidas que es difícil comprender por qué aún hay negocios que no los han convertido en el centro de su estrategia digital. Pero así es: muchos sitios web de empresas hacen que navegar con una tableta resulte una odisea. Si su empresa se resiste a reconocer el alcance de la revolución móvil, quizá esto le sirva para hacer cambiar de opinión a quien corresponda.

1. Los móviles siguen dando que hablar.

Siete años después del lanzamiento del iPhone de Apple, el primer smartphone destinado al gran público, la llegada de nuevos modelos sigue siendo noticia. En las Apple Store de todo el mundo se formaron largas colas para recibir al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus, su versión phablet. Más recientemente, los rumores en torno al lanzamiento de smartphones plegables corrieron como la pólvora. Pocos productos de uso corriente tienen tanto peso en la cultura global.

2. El avance de China es imparable.

Día sí y día también, el iPhone de Apple, el Galaxy de Samsung y otros móviles de alta gama ocupan los titulares. Sin embargo, lo que de verdad da una idea del calibre de la revolución móvil es el ascenso de los fabricantes chinos. Tras la estela de Lenovo, el grupo que compró la división de ordenadores personales de IBM, han aparecido otras empresas más desconocidas en Occidente pero con un crecimiento asombroso, como ZTE, Huawei y Xiaomi. Este último vendió 15,1 millones de móviles en el primer trimestre de 2014 y ya es el quinto fabricante mundial de smartphones. Aún no ha dado el salto al mercado internacional, pero solo es cuestión de tiempo.

3. La telefonía móvil está cambiando África.

En 1995, The Economist nos contaba que la mitad de la población mundial no había hecho nunca una llamada. Entonces, la telefonía era sinónimo de líneas fijas, infraestructuras complejas, cables, postes y demás, un panorama muy distinto del actual.

Las redes celulares, fáciles de mantener y con un coste relativamente bajo, se están extendiendo rápidamente en los países en desarrollo. Gracias a la telefonía móvil, hasta los más pobres pueden dar el salto a la era digital e informarse, aprender, hacer negocios y estar en contacto con otras personas. El gobierno ruandés ha firmado recientemente un acuerdo que dará acceso a la tecnología 4G LTE al 95 % de la población, un porcentaje más elevado que en muchos países de Europa.

4. Desde la aparición del ordenador personal ha llovido ya mucho.

El PC sigue resistiendo pese a los augurios que pronosticaban su fin, pero hoy en día el número de dispositivos móviles conectados triplica el de ordenadores personales. Según un informe reciente de Comscore, los dispositivos móviles generan el 60 % del tráfico de Internet, y la mitad de este porcentaje proviene de las aplicaciones móviles. En 2013 se vendieron más de mil millones de smartphones en todo el mundo. Vivimos en la era de movilidad, y negarse a reconocer la evidencia solo puede conducir al fracaso.

5. Todo el mundo se ha subido al tren de la movilidad. No sea usted menos.

Hasta gigantes de la informática como Microsoft o HP, que debían su éxito al PC tradicional, han comprendido la importancia de la movilidad. Con su eslogan «Mobilize your business», HP se ha erigido en claro defensor de la revolución móvil. Microsoft, por su parte, ha hecho lo inconcebible: sacar una versión de Office para iPad —una plataforma rival— y encima gratuita. En el mundo de las tecnologías móviles, nada es imposible.

Tener una estrategia centrada en la movilidad es la única opción viable, y no solo para las empresas que se dirigen a un público joven. En Estados Unidos, la mitad de los menores de 55 años tienen un smartphone.

Si aún no tiene una estrategia de movilidad, ya va siendo hora de que lo solucione. Está en juego su supervivencia.

 

 

AUTOR

SeigneurinStéphane Seigneurin es vicepresidente de gestión de productos web, móviles y de audio y vídeo de Arkadin. Su labor, de carácter estratégico y operativo, abarca la elaboración de planes de producto y la creación de una visión innovadora y global que permita integrar nuevas soluciones en el futuro. Gran conocedor de las tecnologías de audioconferencia, videoconferencia y conferencia web, VoIP, SaaS y de comunicaciones unificadas, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la plataforma en la nube de Arkadin para los servicios de colaboración de audio. A sus más de 15 años de experiencia en el sector de las conferencias se suma su participación en una gran variedad de proyectos internacionales relacionados con la difusión de vídeo.