El teletrabajo, una opción más atractiva y rentable que nunca

5 DE FEBRERO DE 2015 · AUTOR : EQUIPO DEL BLOG DE ARKADIN

The_popularity_of_remote_workingSegún un estudio reciente de Kona y SodaHead, al 70 % de los empleados les gustaría trabajar desde casa —un porcentaje que se eleva al 81 % en la franja de entre 35 y 44 años—. Sin duda, muchos quieren librarse de las ataduras que impone la oficina tradicional.

¿Qué ventajas ven los empleados?

Por la flexibilidad que ofrece, el teletrabajo permite conciliar la vida personal con la profesional. Quienes trabajan desde casa tienen horarios menos rígidos y se ahorran atascos y otras fuentes de estrés. Incluso cuando viajan por motivos laborales pueden organizar la jornada como prefieren. Los dispositivos móviles, las audioconferencias, las videoconferencias y las nuevas tecnologías de telefonía les permiten cumplir con sus obligaciones en cualquier momento y lugar, lo que hace que estén más satisfechos, más motivados y más en sintonía con la empresa.

¿Qué atrae a las empresas?

Las empresas también salen ganando con el teletrabajo, que reduce su huella ecológica y los gastos inmobiliarios y de desplazamiento. Además, pueden contratar a personal cualificado en cualquier parte del mundo sin tener que asumir los costes de traslado, lo que facilita la búsqueda de personas con especialidades o competencias infrecuentes. Por último, tampoco hay que olvidar que quienes trabajan en la oficina también pueden hacerlo a veces desde casa. Ofrecer esta posibilidad aumenta la satisfacción y la permanencia en la empresa.

¿Por qué funciona este modelo?

En un artículo reciente, Walter Chen de iDoneThis (una herramienta de gestión de la productividad) demuestra que los «defectos» de los equipos virtuales son en realidad sus puntos fuertes.

  1. Dado que los empleados no tienen cerca a sus compañeros, usan mejor las tecnologías para comunicarse.
  2. Se aprende a trabajar de forma asíncrona porque colaborar en tiempo real es más complicado.
  3. Se crea una cultura basada en la cohesión y en un conjunto de valores comunes más profundos.

Según Chen, «los equipos exclusivamente locales limitan en gran medida la cultura de una empresa porque solo se puede contratar gente de la zona o que esté dispuesta a mudarse, lo que excluye a gran parte de la población. Con un equipo virtual, desaparecen las restricciones geográficas y se consigue una plantilla más unida, más centrada y más capacitada para comunicarse cuando hay algo que aclarar»

Claves para un teletrabajo eficaz

Tanto los empleados como la propia empresa deben tener acceso a las tecnologías de comunicación más recientes. Para que todos puedan participar en audioconferencias, videoconferencias y conferencias web, se necesitan aplicaciones móviles que sean compatibles con cualquier dispositivo. Solo así podrá garantizarse un intercambio de información, ideas y novedades eficaz e instantáneo.

 

AUTOR
ArkadinBlogTeamEl equipo del blog de Arkadin

Un grupo en el que tienen cabida profesionales del marketing, comerciales, administradores, jefes de producto y de proyectos, desarrolladores, personal técnico y agentes de atención al cliente, todos ellos apasionados de la colaboración. Nuestro trabajo se basa en la comunicación y en la búsqueda de formas más sencillas, rápidas, eficaces e innovadoras de conectar a las personas estén donde estén. Pensamos que el progreso está ligado al deseo de compartir y que quien trabaja a gusto trabaja mejor.